24/8/07

La respuesta está en la gente

"Estoy convencido de que todas las respuestas a nuestras preguntas de negocio están acá dentro, somos 300 personas y hay uno, no sé quién es, que ante cierto estímulo me va a dar lo que quiero"

Así me citaba Francisco de Zárate en iEco en junio.

Es interesante, porque veo que en otras empresas también están pensando así.

Encontré una nota muy interesante de Oracle, en donde expresan que todo comienza por la gente, y algunas discusiones sobre el desafío que implica romper las jerarquías como limitantes de la discusión. Básicamente, las jerarquías son necesarias en una empresa para buscar eficiencia. Pero estas mismas jerarquías también limitan la creatividad, la interacción, las mejoras, etc.

Una herramienta que estamos intentando implementar es un wiki, en donde muchos estamos discutiendo y creando más conocimiento. Nuestro wiki sigue evolucionando... Ya tiene 380 artículos! (al 24 de agosto de 2007)

7 comentarios:

  1. Es muy triste ver que citas continuamente el tema de las relaciones interpersonales en la empresa y las distintas posibilidades de desarrollo que hay dentro de ON cuando es evidente que no es asi ni lo serà nunca.

    Es muy evidente que es solo un discurso, dado que todos sabemos que las posibilidades de desarrollo son solo para algunas personas de las areas que siempre son las mas beneficiadas y las mas postergadas siempre siguen siendo las mismas.

    Explicanos por favor sino por que hay personas que estan en las areas mas postergadas (Administracion,Cobranzas por ej) y que nunca pudieron progresar en la empresa y que el unico cambio que tuvieron fue en una eventual mudanza de Box dentro del mismo sector.

    Muy lindo todo,pero no es hora que se igualen un poco las cosas ?

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Nooooooooooooooooooooo, me cambiaste los links de los comentarios, es buenisimo seguir ademas de los articulos, los comentarios, y una buena forma de hacerlo es por el sidebar que tenias antes.

    (no hace falta que postees esto, de hecho no tiene nada que ver con el post)
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. me parece fantastico, se ganaria mucho ¿pero estamos dispuestos a hacerlo.............?

    ResponderBorrar
  4. Jps, los links de los comentarios se cambiaron solos!!! No se qué pasó. Esperemos que se solucione solo.

    Anónimo 1: yo tengo una percepción distinta. Puedo estar equivocado, pero mi opinión es que en Officenet se escucha mucho a la gente, y mucha gente de todos los sectores ha crecido mucho. Debe haber algún ejemplo que puedas ver.

    Anónimo 2: Sin duda que estamos dispuestos a hacerlo!

    ResponderBorrar
  5. Anonimo 1: Yo la verdad antes pensaba como vos (no se si ahora pensare mejor o no, pero me siento mucho mejor) pero bueno tmb sentia que daba para mas y que no era reconocido. Entonces tenia dos caminos, o seguir fastidiandome por la falta de creciemiento o doblar la apuesta e ir por algo mas ambicioso donde realmente pueda demostrar que estoy para mas, tomar un desafio aun mayor. Muchas veces pensamos que damos para mas y en realidad no (como cuando vas a una entevista de trabajo y no te toman, no es un hdp el que no te tomo, sino que realmente no llegabas a ser lo que necesitaba la empresa) o tmb creo yo que tmb a veces hay problemas para venderse uno mismo a su superior.
    Yo no estoy defendiendo a nadie, es mas conozco un poco el tema de administracion de Officenet y se que quizas tan equivocado/a no estas, pero creo que es el momento de patear el tablero y tomar un desafio mas grande y demostrar si estas para mas o no.
    Saludos y suerte realmente

    ResponderBorrar
  6. Hola Leo, soy Nicolás. Lo que citás de Oracle me invita a una reflexión, porque la ciencia política hace rato que está debatiendo sobre la necesidad de evolucionar desde una democracia representativa a una democracia deliberativa, abriendo canales de debate en cuestiones de interés público y a personas cuyas voces no están representadas. Hay muchos beneficios, entre ellos, mejorar la calidad de decisión, la legitimidad de una norma, debatir sobre la base de razones, y no sobre "jerarquías", o intereses sectoriales.

    Mi reflexión consiste en que debemos aumentar el trabajo interdisciplinario. Personas con tu formación de manager, buscan info en cierto ambiente (ej. Oracle), y ahi descubren temas que están debatidos hace rato en otras disciplinas. El otro día debatimos un tema filosófico sobre igualdad y los incentivos. A mi me pasa al revés, descrubro hace poco que la economía del comportamiento viene abrevando en otras disciplinas hace rato. Quienes nos dedicamos a administrar (en sentido amplísimo) desde el ámbito público , debemos aprender mucho del sector privado. Políticos, dirigentes de fútbol (Macri es mi prueba por oposición, y sabés que no lo aprecio), tienen poca idea de lo que es administrar, gestionar recursos humanos. Ni qué hablar del Poder Judicial, donde llevan cientos de años creyendo que a la solución "justa" se llega privilegiando la reflexión individual, encerrados en sus despachos. Los proyectos de "reforma o modernización del Estado, está basada en aplicar criterios de management a la administración pública...
    Bueno, saludos,

    ResponderBorrar
  7. Leo

    Me pedis ej, y te los voy a dar.
    Fijate cuales fueron las ultimas personas que pasaron de Administracion o Cobranzas a Ventas y veras que fueron solamente 2 y no justamente por que hayan pedido el cambio ni por reconocerles nada.
    Y de este cambio estamos hablando de hace años atras.
    Hubo personas que con un rendimiento muy alto en su sector (Cobranzas por ej)pidieron el cambio a Ventas,Compras etc y fue negado el mismo por su superior,justamente por eso,por no perder una persona de alto rendimiento,y al poco tiempo esas mismas personas se perdieron no solo para el sector sino para la empresa misma por que por la falta de oportunidades se terminaron yendo de la empresa y eso es una lastima.

    De Administracion directamente es practicamante imposible salvo una excepcion que pasò hace años tambien.

    Insisto,las oportunidades deberian ser para todos y no solamente cambiar de sector cuando un jefe no quiere mas a ese empleado en su sector.

    saludos

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.