15/4/10

¡Nuestro primer panel solar!

Si uno hace la cuenta económica considerando solo la factura de electricidad, lo que hicimos no tiene sentido: un panel solar para alimentar las luces de recepción (que también cambiamos a leds, para bajar el consumo). La verdad es que la inversión no se paga con el ahorro hasta dentro de varios años.

Sin embargo, si consideramos los valores intangibles que genera esta inversión, en mi opinión tiene todo el sentido del mundo:

1) El aprendizaje: en algún momento (cuando se sinceren los costos de electricidad, cuando los paneles bajen de precio o cuando realmente tengamos conciencia por el cambio climático) todos vamos a pensar más "solarmente" (Staples en EEUU ya lo hace)

2) La mejora del medio ambiente: aunque el ahorro sea pequeño, el hecho de consumir menos electricidad reduce (mínimamente) la producción de energía a partir de carbón

3) El marketing: como repito una y otra vez, nuestro desafío como compañía es diferenciarnos. Este tipo de decisiones ayudan a mostrar a Officenet Staples como una compañía diferente.

¿Qué piensan?


Algo de información técnica:

Los paneles: Colocamos tres paneles Solares , para lo cual realizamos una pequeña plataforma de anclaje, y un gabinete para ubicar a los acumuladores, conocidos como baterías. Para este trabajo hay una secuencia de armado y diferentes pasos a llevar a delante. Entre ellos esta la Ubicación, que debe ser al Norte, la Inclinación, Orientación y altura.

La iluminación: Hemos modificado todos los artefactos que se encuentran en la recepción, transformándolos en equipos a LED. Esta tecnología empleada es lo más reciente en innovación, con muchas ventajas: Tienen un tiempo estimado de vida que ronda las 80.000 horas; Consumo de 2 a 3 watts por LED; No generan Calor, reduciendo el peligro de Incendio y prácticamente no requieren mantenimiento.

El funcionamiento: El sistema permite acumular energía solar, por medio de los paneles receptores, los cuales transfieren esa energía a las baterías, las cuales alimentaran las luminarias de LED. La autonomía esta dada por las baterías, las cuales están conectadas en forma paralela con un tablero automático. Este permitirá que ante la falta de Sol por varios días, las luminarias pasen en forma instantánea a alimentarse por medio de la red eléctrica normal. Y si a su vez se produciera un corte de tensión de la empresa suministradora Edesur, estos mismos equipos quedaran alimentados con Nuestro propio Generador de Tensión. (grupo electrógeno)



Estudio técnico: Ing. Fabián Brandan y Pedro Raffa